Ir al contenido principal

Segundo premio "Facultad de Relato" 2016. Universidad de Jaén

El relato que hoy os presento está inspirado en un poema de Antonio Machado. El que, seguramente, conocéis y lleva por título “A un olmo seco”.

Por eso, os recomiendo que, si lo tenéis olvidado, lo releáis. Y con tal fin os lo he copiado más abajo.

Después podéis seguir leyendo mi  ficción, de la que me siento un tanto orgulloso. Os diré por qué.
El relato lo escribí hace un par de meses y lo presenté a concurso. El que convocaba la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, en su XX edición. El resultado fue que me galardonaron con el segundo premio…  y tengo entendido que se presentaron más de dos relatos.

Así que, leed el poema de A. Machado y después mi relato. Luego me comentáis mis errores.


A UN OLMO SECO
  Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
  ¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
  No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
  Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
  Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas, 
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

_____________________________________________________________________________

Olor a espliego. Un cuento posible.
Autor: Felipe Molina Molina

A mi amigo Antonio le gusta pasar las tardes en el cementerio. Suele ir todos los lunes, miércoles y viernes. Algunas semanas va también los domingos. Va a charlar con Marga, su mujer.

Mi amigo Antonio tiene un andar lento y pausado, como si tuviera que reflexionar antes de decidir un nuevo paso. Llega y se sienta en un poyete que hay frente al nicho que Marga ocupa desde hace escasamente un año. A su espalda queda un viejo árbol, yo diría que fue olmo, y que en alguna noche de tormenta, ¡vete tú a saber cuándo!,  debió ser víctima de la mirada iracunda de algún dios enfurecido.

Mi amigo Antonio, en el cementerio, podría pasar por una doliente piedra esculpida con forma humana. Al menos, así lo creen las palomas que a veces vienen a posarse sobre sus hombros regalándole con una mancha, como si fuera un musgo amarillento y blanquecino. A veces, un leve movimiento de la mano que lánguidamente apoya sobre su rodilla, precipita la caída al suelo de unas hormigas, despistadas hormigas, que habían comenzado a trepar por su pantalón.

Desde esa quietud mortecina, de forma inesperada, no sé qué resorte interno hace que invariablemente todas las tardes, mi amigo Antonio saque su reloj de bolsillo, que mantiene sujeto a la trabilla del pantalón por una cadenita de acero, mire la hora, se levante –siempre tengo la impresión de que el crujido de sus rodillas llega hasta los oídos de Marga–  y se dirija hasta la lápida que cubre el nicho de su mujer. Entonces se le puede oír que dice muy bajito, como en un susurro: “Ya pronto reposaré a tu lado. Esta vez para siempre”.

Pero esta tarde todo ha sido diferente. Empezando porque el sol parecía no tener prisa en retirarse. Desde  los álamos del camino se ha dejado oír el gorjeo de un ruiseñor reclamando pareja. Las palomas, hoy, se arrullaban a los pies de mi amigo. La fría escultura de Antonio ha levantado la cabeza y su mirada se ha cruzado con la de una mujer que le ha sonreído. Una mujer que dejaba un ramillete de flores en otro nicho, una calle más abajo. Una mujer aún joven, esbelta, con un mar azul en sus ojos y de sonrisa cálida, acogedora. A Antonio le ha llegado el perfume de espliego de su mirada. Como si de un cursi y tópico anuncio de cualquier champú se tratara, mi amigo sueña que la mujer agita su brillante y estrellada melena y que, una suave brisa que en ella llevaba prendida, ha llegado hasta el viejo árbol, yo diría que fue olmo, y le ha parecido ver que, en su seco tronco, una hoja, casi verde mariposa verde, se agitaba.

Esta tarde Antonio no ha sacado su reloj de bolsillo. Al levantarse no se ha oído el crujido de rodillas. Ha creído notar que en su tronco seco, una rama que daba por muerta, esta tarde verdecía. Ha salido en pos del espliego, ágil, con paso firme. A mitad de camino  ha vuelto su mirada hacia el nicho de Marga y, encogiéndose de hombros,  le he oído que decía: “Bueno, quizá tarde más en reposar a tu lado, mujer… ¡Qué quieres que te diga!... ¡Esto es otro milagro de la primavera!”



Comentarios

  1. Felipe Enhorabuena por tu estupendo relato "Olor a Espliego . Un sueño imposible " y por tu merecido premio. A seguir Escribiendo . y publicando por aquí

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el bien merecido premio.
    Como va de árboles y esperanza –y aparte del indiscutible paralelismo con el de Machado– apunto que tu relato también me recuerda al poema de Walt Whitman: el del roble solitario que, a pesar de lo triste de su soledad, logra brotar cada año hojas nuevas.

    ResponderEliminar
  3. concha escobar hervas8 de junio de 2016, 8:59

    Felipe, ya me encantó cuando lo leíste en clase pues me pareció muy original tu peculiar interpretación del olmo viejo y recuerdo que coincidimos en que D,Antonio no estaba triste y deprimido ya esperaba la primavera y todos sabemos lo que siempre ha significado la primavera... De nuevo! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Felipe. En primer lugar tu ironía y sentido del humor crecen con los años. Me ha parecido un relato maravilloso de una sencillez exquisita. Es acertado incorporar para su lectura el poema de Machado que hace leer con más intensidad y sacarle el jugo a tu relato. Comparar un olmo viejo con un anciano y el brote verde con los sentimientos íntimos de la persona hace que me sensibilice más. La aparición de la mujer con su sonrisa y ese mar azul en sus ojos, impulsa y de qué manera, el relato que hace que finalice con un dulce sabor a vida y alegría (primavera). Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, Felipe por ese precioso, sentido y esperanzador relato. Merecido premio, sin duda! Gusto tropezarme contigo a causa del olmo, porque es quien me trajo a tu blog. ;-)

    TereVe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Teri Vera y bendito olmo, si es a él a quién debemos este encuentro

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un café bien amargo

  Cualquier persona con dos dedos de frente entendería los motivos que me llevaron a hacer lo que hice. Es más, con mucha probabilidad lo aplaudiría. Por eso no comprendo al comisario que se empeña en llamarme psicópata descerebrado. Sigue opinando que oculto el verdadero motivo y hoy, por enésima vez, me ha vuelto a pedir que le contara lo sucedido. Y, ya puestos, ahora te lo voy a contar a ti. Porque de algo habrá que hablar, digo yo, mientras estamos aquí los dos encerrados, mano sobre mano y sin nada que hacer. A ver si así te cambia la cara, que no has abierto el pico en las veinticuatro horas que llevamos juntos, que pareces la momia de Tutankamón, hombre. Para que te enteres, ayer le conté al comisario toda la historia. Antes me habían interrogado varios de sus colegas. Después él mismo. Tres horas sin parar. Bueno, pues hoy va y me vuelve a llevar a su despacho y me pide que se lo cuente todo otra vez. Me quita la esposas y me ofrece un cigarrillo. “Toma Martínez, a ver si esta

UN DÍA EN EL COLE

Sor Aurelia era mofletuda y rechoncha. Recuerdo que yo me decía al mirarla desde mi pupitre que las alas de su toca, por muy grandes que fueran y por muy fuerte que las batiera, no podrían levantarla ni un palmo del suelo. A primera hora de la mañana nos hacía rezar un padre nuestro o un ave maría, ya no me acuerdo, pero rezar sí que rezábamos algo, de eso sí que me acuerdo. Después, unos días repasábamos la tabla de multiplicar y otros días sacábamos los cuadernos Rubio de caligrafía y nos decía: Hoy toca practicar la letra bonita, que vaya mamarrachos de letras me hacéis. Yo iba por el número dos, el que tenía en la portada un soldado romano montado en su cuadriga, que más tarde supe que no era cuadriga sino biga. Pero entonces todos nosotros la llamábamos cuadriga. A mí me gustaba mucho esa ilustración de la portada y me imaginaba que era yo el intrépido y valiente soldado que fustigaba a esos vigorosos caballos y que sentía como mi capa roja, todas las capas de los romanos eran roj

Un dios descontento.

Hay dioses para todos los gustos. Por ejemplo, los antiguos dioses griegos y sus secuelas romanas como los libidinosos Zeus-Júpiter que no paraban mientes en distinguir entre diosas o simples mujeres mortales a la hora de beneficiárselas. Todas caían. Hay dioses feos y lisiados como Hefesto, tanto que su propia madre Hera lo tiró al mar nada más nacer. Hay diosas apropiadas para los ecologistas como la nórdica Jord, que cuando no andaba cuidando de la Naturaleza, se metía en la cama de Odín y, claro, acabó pariendo a Thor que cuando se enfadaba su voz era un trueno. Hay dioses como Ganesha que, aunque al principio te eche para atrás ver que tiene cabeza de elefante y cuatro brazos, si le rezas con devoción y fe te propicia buena fortuna y te va eliminando obstáculos en los comienzo de tu negocio. Hay también numerosos dioses médicos, como Ixtlilton a quién los aztecas acudían y bebían de su agua tlílatl (lo que quiere decir agua negra) cuando pillaban un resfriado o una cagalera o les