Ir al contenido principal

Queridas abejas

 

Hace cinco años, en el 2018, murió Jorge Wagensberg quien, a pesar del apellido (sus padres eran judíos polacos que se exiliaron a España cuando la persecución de los nazis), fue un profesor e investigador doctorado en Física. Creó y dirigió entre 1991 y 2005 el Museo de la Ciencia en Barcelona, actualmente denominado CosmoCaixa, de la Fundación "la Caixa". También fue un escritor autor, entre otros muchos, de un libro que tiene por título “A más cómo, menos por qué”. El título del libro, en principio, parece una perogrullada, pero la verdad es que encierra una reflexión que nos reafirma en la convicción de que a más investigación, a más ciencia, menos preguntas sin respuesta y, por ende, menos necesidad de la fe.

Bueno, pues ese libro que guardo desde hace tiempo en mi biblioteca (la edición es del 2006), me ha dado por hojearlo esta tarde y pararme en alguna las muchas reflexiones que contiene (es un libro para leer despacio, sin prisas y a pequeños sorbos).

Me ha parecido oportuno compartir con vosotros esta que os copio más abajo, más que nada porque la veo muy de actualidad hoy que tanto se habla de preservar la biodiversidad. Algunos  dudaran y negaran (de todo hay en la viña del Señor) lo que muchos científicos nos vienen anunciando desde hace tiempo: que están desapareciendo (quiero decir extinguiéndose) especies animales a pasos agigantados y que otras muchas más están en riesgo de extinción; como por ejemplo el oso polar, el koala, el delfín de rio, la foca monje, el caribú, el puma, el orangután y… ¡oh cielos, las abejas!... No, por Dios, que no desaparezcan las abejas.

Bueno, a lo que vamos, aquí os dejo la reflexión de Wagensberg. Que os aproveche.

Principio ÉTICO de la biodiversidad: Existir es un milagro cósmico ¿por qué salvar una especie? Solo por eso, porque ya existe.

Principio ESTÉTICO de la biodiversidad: Todo lo vivo es bello ¿por qué salvar una especie? Solo por eso, porque es belleza.

Principio CIENTÍFICO de la biodiversidad: Cada especie es un enigma ¿por qué salvar una especie? Solo por eso, para salvar el enigma.

Principio ECONÓMICO  de la biodiversidad (para los escépticos de los principios ético, estético y científico): Toda la comida, la tercera parte de los medicamentos y buena parte de los materiales que usamos procede de especies silvestres ¿por qué salvar una especie? Solo por eso, porque en ella puede estar la solución de un problema que ahora ni siquiera existe”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un café bien amargo

  Cualquier persona con dos dedos de frente entendería los motivos que me llevaron a hacer lo que hice. Es más, con mucha probabilidad lo aplaudiría. Por eso no comprendo al comisario que se empeña en llamarme psicópata descerebrado. Sigue opinando que oculto el verdadero motivo y hoy, por enésima vez, me ha vuelto a pedir que le contara lo sucedido. Y, ya puestos, ahora te lo voy a contar a ti. Porque de algo habrá que hablar, digo yo, mientras estamos aquí los dos encerrados, mano sobre mano y sin nada que hacer. A ver si así te cambia la cara, que no has abierto el pico en las veinticuatro horas que llevamos juntos, que pareces la momia de Tutankamón, hombre. Para que te enteres, ayer le conté al comisario toda la historia. Antes me habían interrogado varios de sus colegas. Después él mismo. Tres horas sin parar. Bueno, pues hoy va y me vuelve a llevar a su despacho y me pide que se lo cuente todo otra vez. Me quita la esposas y me ofrece un cigarrillo. “Toma Martínez, a ver si esta

UN DÍA EN EL COLE

Sor Aurelia era mofletuda y rechoncha. Recuerdo que yo me decía al mirarla desde mi pupitre que las alas de su toca, por muy grandes que fueran y por muy fuerte que las batiera, no podrían levantarla ni un palmo del suelo. A primera hora de la mañana nos hacía rezar un padre nuestro o un ave maría, ya no me acuerdo, pero rezar sí que rezábamos algo, de eso sí que me acuerdo. Después, unos días repasábamos la tabla de multiplicar y otros días sacábamos los cuadernos Rubio de caligrafía y nos decía: Hoy toca practicar la letra bonita, que vaya mamarrachos de letras me hacéis. Yo iba por el número dos, el que tenía en la portada un soldado romano montado en su cuadriga, que más tarde supe que no era cuadriga sino biga. Pero entonces todos nosotros la llamábamos cuadriga. A mí me gustaba mucho esa ilustración de la portada y me imaginaba que era yo el intrépido y valiente soldado que fustigaba a esos vigorosos caballos y que sentía como mi capa roja, todas las capas de los romanos eran roj

Un dios descontento.

Hay dioses para todos los gustos. Por ejemplo, los antiguos dioses griegos y sus secuelas romanas como los libidinosos Zeus-Júpiter que no paraban mientes en distinguir entre diosas o simples mujeres mortales a la hora de beneficiárselas. Todas caían. Hay dioses feos y lisiados como Hefesto, tanto que su propia madre Hera lo tiró al mar nada más nacer. Hay diosas apropiadas para los ecologistas como la nórdica Jord, que cuando no andaba cuidando de la Naturaleza, se metía en la cama de Odín y, claro, acabó pariendo a Thor que cuando se enfadaba su voz era un trueno. Hay dioses como Ganesha que, aunque al principio te eche para atrás ver que tiene cabeza de elefante y cuatro brazos, si le rezas con devoción y fe te propicia buena fortuna y te va eliminando obstáculos en los comienzo de tu negocio. Hay también numerosos dioses médicos, como Ixtlilton a quién los aztecas acudían y bebían de su agua tlílatl (lo que quiere decir agua negra) cuando pillaban un resfriado o una cagalera o les