Ir al contenido principal

Fotos fuera del álbum: EL bañador azul.

 

 

Mi padre no sabía nadar. Murió sin aprender a nadar. Cuando se bañaba en la piscina nunca pasaba a la parte honda, donde el agua pudiera cubrirle; se quedaba donde no le llegaba al cuello y, sosteniéndose sobre la pierna izquierda, inclinaba el cuerpo hacia adelante al tiempo que elevaba hacia atrás la pierna derecha, hasta la superficie del agua, y movía los brazos como si nadara a braza. Así, en esa postura de una gran te mayúscula, avanzaba a pequeños saltitos siempre cuidando de no alejarse demasiado del borde de la piscina. Entonces ladeaba la cabeza y con la boca bien cerrada para no tragar agua en un descuido, nos sonreía. Parecía querernos decir: “Mirad, mirad ya he aprendido a nadar.” Luego subía la escalerilla cromada, con cierta torpeza —el accidente de coche le había dejado una discreta cojera y un pie derecho plano, por culpa del calcáneo destrozado—, el bañador de color azul marino empapado en agua y pegado a sus delgados muslos. El fino y blanco pelo aplastado en desorden contra su frente.

Creo que mi padre no tuvo más bañadores que ese azul marino oscuro con el que le veía yo bañarse en la piscina. También lo vi una vez, hace muchos años, cuando yo era un tímido adolescente, bañarse en la charca de Pegalajar —hoy seca, pero en aquella época plena de agua— y juraría que llevaba el mismo bañador, no sé, a lo mejor me confundo. Aquella vez iba calzado con unas sandalias de goma con las que se metía en el agua, «para no escurrirme», decía dándonos una explicación sin que nadie se la pidiera.

Sin embargo, a mi madre nunca la vi metida en ninguna piscina, ni en la charca de Pegalajar, ni en la piscina de mi casa, ni en la de la Orellana. Porque ahora me he acordado de que una vez, también por aquellas fechas, fuimos a La Carolina donde vivía una hermana de mi madre, la tía Celia. Ese día nos fuimos todos, mis padres, mis hermanos, mis tíos y mis primos a la piscina de la Orellana. Allí comimos y pasamos casi toda la jornada. No recuerdo los detalles del día, pero si permanece en mí la sensación y el rescoldo de haber vivido unos momentos alegres. Penas y fatigas se quedaron lejos ese día. ¿Éramos felices? Éramos felices.

De vez en cuando miro la única fotografía en blanco y negro que alguien, un desconocido o quizá un amigo de mis tíos que también estaba allí, nos hizo ese día. En ella figuramos todos, mis padres, mis tíos, mis primos y mis hermanos. Yo estoy al lado de mi padre que tiene su mano derecha apoyada en mi hombro. Tengo el ojo izquierdo guiñado, seguramente porque el sol, que me daba de frente, me deslumbraba. Detrás tenemos la piscina en la que, ya casi fuera del encuadre,  un hombre nada totalmente ignorante al  momento que vamos a inmortalizar cuando suene el clic de la máquina. En esas fechas aún vivía mi primo Pepe Ángel; ahí está sonriente al lado de su madre. Pobre de él. Mi primo, pocos años después, moriría de una manera trágica e inesperada; mi tía Celia, su madre, nunca se recuperó por completo del trance. Pero aquel día, sin duda, todos  éramos felices. Mi padre aún hoy tiene su mano derecha protectora apoyada sobre mi hombro. En realidad, creo que nunca la ha retirado.

Comentarios

  1. carmen lopez cabrera27 de mayo de 2022, 19:33

    Genial Felipe,parece que veía a mi padre con esa estampa de los bañadores de aquella época.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda narracion Felipe, lo he vivido como enprimera persona.

      Eliminar
  2. Recuerdo Pegalajar y Orellana, aunque en esa ocasión no estaba allí,si recuerdo cuando íbamos a Pegalajar,y si, éramos felices.

    ResponderEliminar
  3. Sin haberlo vivido,, lo he vivido con la misma alegría .

    ResponderEliminar
  4. Sin haberlo vivido,, lo he vivido con la misma alegría .

    ResponderEliminar
  5. Debía ser de familia lo del estilo natatorio singular. Mi padre pataleaba sin moverse hasta hundirse en el sitio, y salía igual de despeinado y orgulloso. Cosas de hermanos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un café bien amargo

  Cualquier persona con dos dedos de frente entendería los motivos que me llevaron a hacer lo que hice. Es más, con mucha probabilidad lo aplaudiría. Por eso no comprendo al comisario que se empeña en llamarme psicópata descerebrado. Sigue opinando que oculto el verdadero motivo y hoy, por enésima vez, me ha vuelto a pedir que le contara lo sucedido. Y, ya puestos, ahora te lo voy a contar a ti. Porque de algo habrá que hablar, digo yo, mientras estamos aquí los dos encerrados, mano sobre mano y sin nada que hacer. A ver si así te cambia la cara, que no has abierto el pico en las veinticuatro horas que llevamos juntos, que pareces la momia de Tutankamón, hombre. Para que te enteres, ayer le conté al comisario toda la historia. Antes me habían interrogado varios de sus colegas. Después él mismo. Tres horas sin parar. Bueno, pues hoy va y me vuelve a llevar a su despacho y me pide que se lo cuente todo otra vez. Me quita la esposas y me ofrece un cigarrillo. “Toma Martínez, a ver si esta

UN DÍA EN EL COLE

Sor Aurelia era mofletuda y rechoncha. Recuerdo que yo me decía al mirarla desde mi pupitre que las alas de su toca, por muy grandes que fueran y por muy fuerte que las batiera, no podrían levantarla ni un palmo del suelo. A primera hora de la mañana nos hacía rezar un padre nuestro o un ave maría, ya no me acuerdo, pero rezar sí que rezábamos algo, de eso sí que me acuerdo. Después, unos días repasábamos la tabla de multiplicar y otros días sacábamos los cuadernos Rubio de caligrafía y nos decía: Hoy toca practicar la letra bonita, que vaya mamarrachos de letras me hacéis. Yo iba por el número dos, el que tenía en la portada un soldado romano montado en su cuadriga, que más tarde supe que no era cuadriga sino biga. Pero entonces todos nosotros la llamábamos cuadriga. A mí me gustaba mucho esa ilustración de la portada y me imaginaba que era yo el intrépido y valiente soldado que fustigaba a esos vigorosos caballos y que sentía como mi capa roja, todas las capas de los romanos eran roj

Un dios descontento.

Hay dioses para todos los gustos. Por ejemplo, los antiguos dioses griegos y sus secuelas romanas como los libidinosos Zeus-Júpiter que no paraban mientes en distinguir entre diosas o simples mujeres mortales a la hora de beneficiárselas. Todas caían. Hay dioses feos y lisiados como Hefesto, tanto que su propia madre Hera lo tiró al mar nada más nacer. Hay diosas apropiadas para los ecologistas como la nórdica Jord, que cuando no andaba cuidando de la Naturaleza, se metía en la cama de Odín y, claro, acabó pariendo a Thor que cuando se enfadaba su voz era un trueno. Hay dioses como Ganesha que, aunque al principio te eche para atrás ver que tiene cabeza de elefante y cuatro brazos, si le rezas con devoción y fe te propicia buena fortuna y te va eliminando obstáculos en los comienzo de tu negocio. Hay también numerosos dioses médicos, como Ixtlilton a quién los aztecas acudían y bebían de su agua tlílatl (lo que quiere decir agua negra) cuando pillaban un resfriado o una cagalera o les