Ir al contenido principal

Efemérides. Diez de Agosto.


Hoy cumple 125 años la Aspirina. El 10 de agosto de 1897, el joven químico alemán Felix Hoffmann, sintetiza el ácido acetilsalicílico. Nace la Aspirina en la cuna de la empresa alemana Bayer. No obstante, ya en la medicina practicada en el Antiguo Egipto o en Mesopotamia eran señaladas las virtudes curativas del sauce. Es de ahí de donde viene la palabra salicílico; sauce en latín es salix y madera en griego hyle

Su uso ya aparece registrado en los textos hipocráticos, así como entre los indígenas americanos, y yo he leído en algún sitio (puede ser que fuera en el National Geographic) que incluso el hombre de Neandertal masticaba corteza de sauce para mitigar sus dolores. Cosas más raras se han visto en la Historia.

El extracto activo de la corteza del Sauce, género descrito por Linneo, llamado salicina, fue aislado años antes, en 1828, por el farmacéutico francés H. Leroux y el químico italiano Rafael Piria. El mérito del joven químico alemán Félix Hoffmann es que fue el primero en sintetizar el ácido acetilsalicílico. Y con este descubrimiento, la Bayer se hizo de oro. Bueno, digamos que se afianzó en su puesto de empresa líder porque, un año antes, la empresa farmacéutica alemana había registrado otro fármaco, igual de famoso que la Aspirina: la famosa Heroína, extrayéndola de la Morfina. Aspirina y Heroína se convertirán en dos de las drogas que simbolizan el siglo XX de Occidente, bajo el conocido lema publicitario: “Si es Bayer es bueno”.

Félix Hoffmann estrenando sombrero

La Aspirina, oído al parche, ¡ha sido el primer fármaco en llegar a la Luna! La incluyeron en el botiquín de primeros auxilios que llevaban Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin en la cápsula del Apollo 11.También fue crucial en la expedición que conquistó la cima del Everest en 1993. Los escaladores dependían de ella para combatir los dolores de cabeza provocados por el llamado mal de altura.

En mis recuerdos está la Aspirina infantil. Sí, por el sabor a picapica de fresa ácida que tenía. Ese sabor tan especial que "enganchaba" hizo que más de uno fingiera un dolor de cabeza, de muelas o de cualquier otra cosa que se le ocurriera.

Al ir apareciendo otros analgésicos y antipiréticos más modernos, la Aspirina pasó por un cierto declive. Sin embargo remontó cuando se descubrió que también podía utilizarse como anticoagulante y antiagregante plaquetario. Hoy en día raro es que quién haya sufrido un infarto de miocardio no esté tomando Ácido acetilsalicílico (la marca Aspirina no la cubre la S.S.) como fármaco de primera línea. 

Y eso me recuerda una  experiencia que viví hace unos veinticinco o veintiséis años cuando hacía un viaje de vuelta desde Estambul a Madrid. En el avión, un pasajero sentado a mi lado empezó a quejarse de dolor intenso en el pecho. Llamé a la azafata y me identifiqué como médico. Le pedí que informara al piloto de que podíamos estar ante una posible emergencia sanitaria por infarto de miocardio. Le pregunté también si en el avión había botiquín de urgencia y me contestó que no. Al oír eso, otro de los pasajeros dijo que él llevaba Aspirinas. Y eso fue lo que le dimos al posible infartado. Una Aspirina como antiagregante para evitar la trombosis coronaria. El mismo piloto salió de su cabina, no sin antes conectar el piloto automático, claro, y nos autorizó a que trasladáramos al paciente a la zona delantera, la VIP, que estaba más despejada y sin tantos curiosos. Me preguntó si solicitaba permiso para un aterrizaje urgente en el primer aeropuerto por el que pasara y, ¿qué creéis que respondió el enfermo al oír eso (había permanecido mudo todo el tiempo que estuvimos en la zona “normal” del avión y rodeados de otros muchos pasajeros)? Pues con voz débil dijo: “No, no hace falta. Esto me pasa cada vez que monto en avión. Si consigo eructar y tirarme un peo, se me pasa”. Y eso hicimos, lo dejamos solo y tumbado en el suelo en el espacio que hay entre la cabina del piloto y la cabina de pasajeros y, al cabo de un rato, volvió a su asiento entre los aplausos del resto de pasajeros. Todo había sido provocado por unos gases que no podían salir. 

Por eso, siempre que viajo en avión, desde entonces llevo una Aspirina en el bolsillo por si se repite la historia. Pero, desde luego, antes le diré al hipotético paciente que pruebe a peerse.

Comentarios

  1. ¡Anda! Recuerdo tu viaje a Estambul, pero no recordaba la anécdota del falso infartado. ¡Qué susto!
    Por cierto, felicidades, Aspirina.

    ResponderEliminar
  2. Un peo te puede salvar la vida, dicen que en una lápida de un cementerio a modo de epitafio decía "Aquí me veo por aguantarme un peo "

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un café bien amargo

  Cualquier persona con dos dedos de frente entendería los motivos que me llevaron a hacer lo que hice. Es más, con mucha probabilidad lo aplaudiría. Por eso no comprendo al comisario que se empeña en llamarme psicópata descerebrado. Sigue opinando que oculto el verdadero motivo y hoy, por enésima vez, me ha vuelto a pedir que le contara lo sucedido. Y, ya puestos, ahora te lo voy a contar a ti. Porque de algo habrá que hablar, digo yo, mientras estamos aquí los dos encerrados, mano sobre mano y sin nada que hacer. A ver si así te cambia la cara, que no has abierto el pico en las veinticuatro horas que llevamos juntos, que pareces la momia de Tutankamón, hombre. Para que te enteres, ayer le conté al comisario toda la historia. Antes me habían interrogado varios de sus colegas. Después él mismo. Tres horas sin parar. Bueno, pues hoy va y me vuelve a llevar a su despacho y me pide que se lo cuente todo otra vez. Me quita la esposas y me ofrece un cigarrillo. “Toma Martínez, a ver si esta

UN DÍA EN EL COLE

Sor Aurelia era mofletuda y rechoncha. Recuerdo que yo me decía al mirarla desde mi pupitre que las alas de su toca, por muy grandes que fueran y por muy fuerte que las batiera, no podrían levantarla ni un palmo del suelo. A primera hora de la mañana nos hacía rezar un padre nuestro o un ave maría, ya no me acuerdo, pero rezar sí que rezábamos algo, de eso sí que me acuerdo. Después, unos días repasábamos la tabla de multiplicar y otros días sacábamos los cuadernos Rubio de caligrafía y nos decía: Hoy toca practicar la letra bonita, que vaya mamarrachos de letras me hacéis. Yo iba por el número dos, el que tenía en la portada un soldado romano montado en su cuadriga, que más tarde supe que no era cuadriga sino biga. Pero entonces todos nosotros la llamábamos cuadriga. A mí me gustaba mucho esa ilustración de la portada y me imaginaba que era yo el intrépido y valiente soldado que fustigaba a esos vigorosos caballos y que sentía como mi capa roja, todas las capas de los romanos eran roj

Un dios descontento.

Hay dioses para todos los gustos. Por ejemplo, los antiguos dioses griegos y sus secuelas romanas como los libidinosos Zeus-Júpiter que no paraban mientes en distinguir entre diosas o simples mujeres mortales a la hora de beneficiárselas. Todas caían. Hay dioses feos y lisiados como Hefesto, tanto que su propia madre Hera lo tiró al mar nada más nacer. Hay diosas apropiadas para los ecologistas como la nórdica Jord, que cuando no andaba cuidando de la Naturaleza, se metía en la cama de Odín y, claro, acabó pariendo a Thor que cuando se enfadaba su voz era un trueno. Hay dioses como Ganesha que, aunque al principio te eche para atrás ver que tiene cabeza de elefante y cuatro brazos, si le rezas con devoción y fe te propicia buena fortuna y te va eliminando obstáculos en los comienzo de tu negocio. Hay también numerosos dioses médicos, como Ixtlilton a quién los aztecas acudían y bebían de su agua tlílatl (lo que quiere decir agua negra) cuando pillaban un resfriado o una cagalera o les